El expresidente Francisco Guillermo Flores Pérez falleció esta noche en un hospital capitalino donde era atendido desde hacía nueve días, tras sufrir un infarto cerebral masivo.

Flores, de 56 años, gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, filósofo y politólogo, formado en los Estados Unidos, tuvo una brillante Carrera dentro de su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El pasado viernes 22 de enero, Flores sufrió un infarto cerebral masivo que lo mantuvo en coma hasta su fallecimiento esta noche en el hospital de la Mujer.

Flores se convirtió en 1999, en el presidente más joven de El Salvador pero ello no fue obstáculo para tomar decisiones cruciales en el país.

Hijo del abogado y economista Ulises Flores y la etnógrafa María Leonor Pérez de Flores, nació el 17 de octubre de 1959, graduado de la Escuela Americana de El Salvador. Tomó estudios de sociología en el Hillyer College, de la Universidad de Harfort, en Connecticut, de ciencias políticas en el Amherst College en Massachusetts, de historia y literatura en el Trinity College de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y obtuvo una maestría en filosofía en la universidad World University, en California, Estados Unidos.

Fue en la Escuela Americana donde conoció a Lourdes María Rodríguez, quien se convertiría en su esposa y madre de sus hijos Gabriela y Juan Marco.

Luego de sus estudios, Flores se dedicó a la docencia universitaria durante 15 años. Fue hasta 1991 cuando inició su carrera política como viceministro de Planificación cuando Mirna Liévano dirigía esa cartera de Estado durante la gestión presidencial de Alfredo Cristiani.

Luego que guerrilleros del FMLN asesinaron a su suegro José Antonio Rodríguez Porth, secretario privado presidencial, Flores se convierte el viceministro de la Presidencia y asesor del presidente Cristiani, dirigiendo el plan de acción para ejecutar los Acuerdos de Paz de 1992.

El 20 de marzo de 1994, fue elegido diputado para la Asamblea Legislativa, aunque el presidente Armando Calderón Sol lo nombró como secretario de Información de la Presidencia y se mantuvo ahí por un tiempo. Es reelecto en 1997, año en el cual ARENA pierde el control de la Asamblea Legislativa. Su fama de político conciliador y moderado le permitió ser elegido como presidente del órgano legislativo, luego de que el FMLN vetara a los dirigentes areneros más destacados en ese momento.

Como presidente de la Asamblea, a Flores le tocó dirigir la interpelación a Roberto Orellana Milla, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en donde desempeñó el papel de un moderador nato.

Fue en 1998 cuando en una reunión de altos mandos de ARENA surgió el nombre de Francisco Flores, quien después anunció su candidatura, ratificada el 29 de marzo de 1998. Poco después, el 7 de marzo de 1999, ganaba las elecciones con el 51.4 % de los votos a Facundo Guardado, que había sido elegido como candidato presidencial del FMLN sobre Héctor Silva. Flores se comprometió a “consolidar el único sistema que garantiza la libertad: la democracia”.

Durante su gobierno, desarrolló una relación muy cercana a Estados Unidos, al grado que el presidente George W. Bush lo llamó “mi amigo”. Relación que sirvió para que se beneficiaran miles de salvadoreños con el Estatuto de Protección Temporal, tras los terremotos de 2001.

En su gobierno se estableció la dolarización, hizo una intensa búsqueda de inversionistas internacionales y promovió el libre comercio.